sábado, 5 de mayo de 2012

II SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN


Jornadas Identidades sexuales y de género desde una perspectiva multidisciplinar

En la primera sesión, ‘Debates desde la filosofía y el feminismo sobre el sexo, el género y la orientación sexual’ pudimos ver la diferencia entre género, identidad sexual y sexo, rompiendo algunos mitos que se han ido extendiendo entre la población, a lo largo de los años.
Judith Varner decía que no hay diferencia entre sexo y género, el cuerpo ya está construido. Mucha gente aun cree que es algo natural y que hace lo que está inscrito en su sexo: fregar porque es mujer.
Queremos controlar y construir nuestro cuerpo, algo que algunas veces no podemos hacer.
La idea de la mujer/hombre perfecto la ha ido y la construye el capitalismo, por ello el hombre/mujer ideal ha ido cambiando durante el paso de los años.

Durante la segunda sesión, ‘Cómo hemos cambiado… ¡y lo que nos queda! La movilización LGTB- queer: avances y retos pendientes’ hicimos un viaje por la sociología histórica.
En los años 20 aparecieron los primeros colectivos de personas homosexuales, bisexuales, transexuales…
Antes de los 70 se promulgó una ley de Vagos y Maleantes en la cual, todo el que se escapaba de la normalidad iba a la cárcel.
La LPRS convirtió a toda esta gente que se escapaba de la normalidad en ‘peligrosos’. Esta ley se derogó en 1979 y también se legalizaron los anticonceptivos ya que había una ola masiva de SIDA, llamado ‘cáncer rosa’, teniendo a los homosexuales como causantes de la enfermedad, algo claramente equivocado.
A tanto llegaba la homofobia, que se llegaron a retirar hijos e hijas a padres porque se sospechaba que fueran gays o lesbianas.
En una ocasión, se detiene a dos mujeres por besarse en la calle. La respuesta a esto, y como ya ha sucedido en varias ocasiones, besada en la calle.
En los años 90, los grupos ‘queer’ o radicales tuvieron una gran batalla cultural. Contra las agresiones, la homofobia, acciones de denuncia frente a la desidia de las instituciones ante el SIDA.
A finales de los años 90, se produjo un giro a la demanda del matrimonio y la adopción, hubo manifestaciones del orgullo gay.
En 2006 se modificó el Codigo Civil y los homosexuales ya se podían casar y en 2007 se aprobó la ley de Identidad de Género.

En la tercera charla, Educar en la diversidad afectivo sexual en los centros escolares: una propuesta práctica, se dieron algunas técnicas para educar en la diversidad en el centro escolar.
Todos somos sexistas y homófobos, porque nos han educado así, por lo tanto en el aula, como futuros docentes, debemos educar en la pluralidad sexual.
La homofobia se entiende como una actitud hostil respecto a la homosexualidad. Hay varios tipos:
§          Conductual
§          Cognitiva: si todos fueramos gays o lesbianas la especie se extinguiría.
§          Afectiva: ves a dos hombres besándose y te parece ‘raro’
§          Liberal: ‘Que hagan lo que quieran pero en su casa’
§          Institucional
En el contexto educativo hay invisibilización y silencio, porque saben que no van a ser bien tratados. Esto debe cambiar con urgencia, ya que una persona no debe tratarse según sus gustos sexuales sino como persona.
En muchas ocasiones se produce el llamado, Contagio del Estigma, que se entiende como que si un chico defiende a un gay, a el también le dirán gay.

Tratando todo esto, y después de hacer un repaso por todas las sesiones del jueves, queda el convencimiento de que debemos trabajar en las diversidades, ya que nosotros educaremos a los niños en el futuro y no podemos permitir que este tipo de situaciones se sigan produciendo.

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